MONSTRUOS MARINOS TRIASICO- CRETASICO
Xiphactinus.
Llamado anteriormente Portheus, era un arenque
gigante que vivió en el período Cretácico (el último de los períodos de la Era Secundaria en que vivieron los dinosaurios). Los Xiphactinus eran peces depredadores voraces. Al menos una docena de ejemplares de otros peces se han recogido de los estómagos de estos animales, sin digerir o tan sólo parcialmente digeridos. Xiphactinus medía entre 4,5 y 6 metros de longitud. Controlaba su enorme cuerpo gracias a sus aletas, consiguiendo así una buena maniobrabilidad a pesar de su gran talla. Sus mandíbulas tenían un gran tamaño, y pudieron funcionar a modo de tubo de succión para atrapar a sus víctimas.
Huesos de Xiphactinus han sido encontrados en buen estado en lugares tan diversos como Venezuela, República Checa o Cánada.
Placodus
Placodus era un reptil, que vivió hace 240 millones de años en el Triásico. Habitó las aguas cálidas de lo que hoy son Francia, Alemania y Polonia, así como en China. Sus dientes incisivos estaban programados para romper las conchas de los mariscos y bivalvos de los que se alimentaba. Su cola era su principal medio de propulsión en el agua. Por su aspecto recuerda a un tritón. Medía unos 2 metros de longitud.
liopleurodon
Perteneció al subgrupo de los pliosaurios o plesiosaurios de cuello corto. La mayoría de sus fósiles se han encontrado en Australia, donde se descubrió por primera vez en Queensland en 1.889. Sin embargo, el fósil mejor conservado y más completo es el encontrado en la localida de Villa de Leyva (Colombia), en 1.977. También fue uno de los grandes predadores de su época. Su cráneo era el más grande del reino animal (3 metros de longitud) lo que le daba un aspecto más terrorífico. Medía 13 metros de longitud total.